En el marco de las innovaciones
pedagógicas de la educación básica
en venezolana se ha venido
consolidando desde el año 2006 el uso
pedagógico de las Tecnologías de la
Información y Comunicación, a través
de los Centros Bolivarianos de
Informática y Telemática (CBIT),
Centros de Gestión Parroquial (CGP),
Unidades Móviles para la Educación
(UMIED), Super@ulas e Infocentros;
entre otros. Estas innovaciones
permiten avanzar en la
democratización del uso del
computador como recurso de
aprendizaje y el uso de las
Tecnologías Libres. En este contexto,
nace como política educativa inicial y
piloto el Proyecto Canaima Educativo,
el cual más adelante se convirtiera
producto del impacto académico en un
Programa Educativo.
El mismo
viabiliza la incorporación de las
computadoras portátiles al aula como
un recurso para el aprendizaje
liberador y emancipador, iniciativa
enmarcada en la política pública
educativa del Plan Estratégico Simón
Bolívar. En efecto, este programa
educativo presenta dos fases
fundamentales, la primera se inicia en
el año 2009, con la entrega de
portátiles Canaima, en las escuelas de
todo el territorio nacional denominado
Canaima va a la Escuela”; surgió con
el concepto de herramienta que
coadyuva al desarrollo de
aprendizajes liberadores en los y las
estudiantes del primer grado de
Educación Primaria, cuyo uso es
planificado por los y las docente, en
relación a los propósitos de los
Proyectos de Aprendizaje. En
septiembre de 2010 se avanzó hacia
una nueva versión del proyecto
denominada Canaima va a la casa,
empezando con la entrega de las
portátiles a las niñas y niños de
segundo grado, con entregas
paulatinas a los siguientes grados de
toda la educación primaria.
Sobre la base de lo antes expuesto,
este proyecto posee tres (03) ámbitos
de aplicación o uso; por tales razones
a continuación se presentan las
siguientes finalidades:
El gran reto y desafío de los y las
docentes es lograr la formación de una
ciudadanía, con identidad propia,
construida sobre la reflexión crítica y el
análisis creador de su contexto
geohistórico cultural, portadora de
valores de justicia, integridad,
cooperación, dignidad, bien común,
paz y solidaridad; así como, generar
una nueva cultura política
fundamentada en la participación
protagónica, que le permita a todos y
todas ejercer potencial creativo para
enfrentar los cambios y generar las
transformaciones a la realidad, desde
los principios de la corresponsabilidad
y la sustentabilidad. Para tales
efectos, es necesario que
redimensione los recursos para el
aprendizaje que venía utilizando e
incorpore los medios de comunicación
social públicos y privados: TV, radio,
prensa, las tecnologías de la
información libres y privadas, otras;
como medios para la formación
integral y de calidad de los miembros
de la comunidad educativa; hacer uso
creativo y crítico de las portátiles
Canaima, en el sentido de darle
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versatilidad a los diferentes
contenidos incluidos en las mismas y
atreverse a generar nuevos
contenidos contextualizados.
Todo lo anterior, requiere otro modo
de concebir al ser humano, la
educación, el aprendizaje y sus
procesos. Para ello, es necesario
hacer esfuerzos, idear y redefinir
procesos integradores, formadores de
las múltiples dimensiones del ser
humano. Lo cual, no significa
incorporar más contenidos, más
asignaturas o más horas de clases:
implica pensar y actuar de manera
creativa e intencional para aprovechar
los procesos de interrelación social e ir
entrelazando e integrando los
contenidos de las diferentes áreas con
los saberes populares a través de los
procesos crítico-reflexivos y creativos
para el desarrollo de los Fines de la
Educación.
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