INVESTIGANDO ANDO...

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viernes, 27 de noviembre de 2015

Te Invito A que te des una bre paseo por este interesante artículo sobre la MUSICOPETRAPIA y luego me des tu opinion dando un click en el link al final del mismo y llenando una breve encuesta...

LA MUSICOTERAPIA
Desde tiempos inmemorables la  música ha sido considerada como un  poderoso generador de energía, capaz de  enriquecer la vida, prevenir  enfermedades, ayudar a recuperar la salud perdida, equilibrar las emociones  y desarrollar las capacidades cerebrales y cognitivas; en fin, mejorar la  calidad de vida de todas las personas  en general.

La misma se ha convertido en una de las alternativas que tiene el docente de Educación Especial a la hora de crear e implementar estrategias, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere. El uso terapéutico denominado como Musicoterapia es utilizada como recurso activo para estimular, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, mediante la  motivación, permitiendo con ella salir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos.
La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte, Al respecto Reyes (2004) Señala:
Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.(p.90)

Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno a la educación, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos.
Ahora bien, el uso de estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje conduce hacia: La promoción de un aprendizaje efectivo, permiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento, evitan la improvisación, dan seguridad a los actores (educando, educador), favorecen la autoconfianza, fomentan el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen la participación y socialización, evitan la memorización mecánica del material docente, el alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes y es gestor de sus conocimientos.
Resulta esencial para que un docente pueda hacer uso eficaz de los recursos y las estrategias, considerando que el educando es un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la comprensión y de la experiencia. Guiado en la curiosidad que despierta un mundo que en términos reales se expande con esa experiencia dando respuestas continuas a un flujo de preguntas que surgen de la curiosidad misma y así construir su propio aprendizaje.
El aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el cerebro esto es significativo, pues en estos tiempos se está dando cierta importancia a la música como terapia, naturalmente esta actúa como liberador de tenciones, acompañada de métodos de relajación y técnicas de respiración reducen considerablemente la ansiedad que comúnmente se registra en las aulas de  clase. Es por ello, que el maestro debe tener conciencia que la música para el niño es parte de su desarrollo integral, el disfrutar, cantar, bailar, y tocar le permite relajarse sentirse bien y aprender con alegría. Con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad. La mera repetición incluida en el método tradicional produce cansancio y genera estrés en los estudiantes probablemente no conduce hacia un aprendizaje efectivo. El aprendizaje con frecuencia se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros y una forma de lograrlo es incluyendo la música como recurso útil, motivador y a la vez sugestivo.
La música es de vital importancia en la educación, especialmente por su marcada influencia en la evolución de los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación musical se aumenta la participación y el dominio en actividades que anteriormente le eran tediosas específicamente las asignaturas de lengua y matemática.



1 comentario:

  1. INTERESANTE EL ARTICULO DEL EQUIPO JESFFERSON, DEBEMOS AVANZAR EN EL TEMA PARA FUTURAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

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